Hombre desempleado y con formación profesional, perfil de emprendedor del segundo semestre de 2014

Hombre desempleado y con formación profesional, perfil de emprendedor del segundo semestre de 2014

Según la nueva edición del Termómetro del Emprendedor realizado por el IMFE y AJE, el comercio es el sector más demandado por los malagueños que quieren abrir su propio negocio

 

19/03/2015.- Los datos aportados por el Termómetro del Emprendedor relativos al segundo semestre de 2014 ponen de relieve que el perfil del emprendedor es el de un hombre desempleado y con Formación Profesional. Además, de este estudio se desprende que ha habido un descenso en la participación de la mujer a la hora de solicitar asesoramiento empresarial respecto a los datos de la anterior edición de este informe. La concejala del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, y el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, han dado a conocer esta mañana los resultados del  último Termómetro, un índice que ha sido confeccionado a partir de 348 consultas realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014, de las que 225 correspondían a emprendedores con una media de 35,7 años de edad y 123 aemprendedoras, de 33,6 años de media.

 

La mayor parte de las consultas atendidas hacían referencia a información de carácter general (54,6% en mujeres y el 48,3% en hombres), quedando en segundo lugar las consultas sobre financiación, en hombres con el 34,6%  y con un 37,4% en el caso de las mujeres. Algo más de la mitad de los emprendedores (52,6%) y casi dos tercios de las emprendedoras (62,8%) se encuentran aún en la primera fase: la toma de decisión, aquella en la que están sopesando que tipo de empresa van a iniciar y el sector en el que quieren entrar.

Nivel de estudios. Las personas con licenciatura son las más re­presentadas entre las mujeres con un 33,2% y la Formación Profesional en hombres con un 36,2%. Y en segundo lugar las diplomadas su­ponen el 29,8% del total de mujeres y en hombres los que tienen Graduado Escolar son el 28,3%.

Situación laboral. Al igual que en los últimos años el desempleo es la realidad más extendida entre los emprendedores. Sigue siendo la situación más generalizada tanto en hombres (50,6%), como en mujeres (45,3%).

La Financiación: Primer obstáculo generalizado. Tanto para hombres (47,2%) como para mujeres (35,3%) la financiación si­gue representando el principal escollo que se encuentra una per­sona que desea iniciar una aventura empresarial. Igualmente, un 30,8% de las mujeres asesoradas y un 20,3% de hombres no saben los pasos a dar para abordar la actividad em­presarial.

El comercio es el principal sector para emprendedores y em­prendedoras. Este sector continúa siendo el más atractivo para las personas que se plantean establecer su negocio, con 29,6% en mujeres y el 24,4% en hombres.

El segundo sector en mujeres es “Consultoría” (17,9%) y “Ser­vicios” en hombres con el 19,4%.  En esta lectura destaca la bajada del sector “Publicidad y Mar­keting” en el género masculino respecto a los datos de la lec­tura del primer semestre de 2014, colocándose en penúltimo lugar con un 2,4%.

 

Descarga aquí el termómetro

Categorías: 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.